Se denomina aprendizaje al proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y aptitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia. Este proceso puede ser analizado desde diversas perspectivas.
TIPOS DE APRENDIZAJE:
APRENDIZAJE INDEPENDIENTE:
Aprendizaje independiente es una forma de llamar a este proceso que se da dentro de la cultura del aprendizaje, aunque puede recibir otros nombres como aprendizaje auto dirigido, autogestión o de autocontrol. Lo importante no es el nombre sino lo que todos esos nombres connotan: La independencia del maestro, la iniciativa, el control personal, la conciencia de proceso y productos, la capacidad de reconocer avances, tropiezos, dificultades y formas de superarlos.
Para impulsar en el alumno el aprendizaje independiente se requiere una transformación, tanto del alumno como del profesor. Reconocer nuevos roles para uno y para otro. Saber jugar esos roles y desarrollar capacidades personales que se requieren, en uno y en otro, para impulsar el proceso dentro de una comunidad de aprendizaje donde uno sepa ayudar, apoyar y el otro sepa pedir ayuda, aceptar el apoyo. Pero también se requiere reconocer los procesos y características de un aprendizaje independiente y de la metodología para lograr. Presentamos aquí algunos elementos que ayudan a este reconocimiento.
- Desarrolla la recepción de estímulos, procesamiento mental y reacción a los instintos
- Confía en sus habilidades
- Interpretación diferente dependiendo de la experiencia según las vivencias
- Trabaja solo y a su ritmo
- Deciden lo q es importante a lo q no
- Va dirigido al autocontrol y a la autoevaluación
- Critico y autocritico
- Valores independientes
- Autónomos y confiables
- Evitan el trabajo en grupo
Con mi aprendizaje independiente autoevaluó la percepción de mis vivencias.
APRENDIZAJE DEPENDIENTE
· Se inclina a las ciencias sociales
· Trata de conocer a fondo las estrategias
· ayuda a mejorar el trabajo
· los dependientes perciben de manera general en situaciones de aprendizaje
· manifiestan poca curiosidad por adquirir conocimiento
· visualizan siempre a profesores como autoridad y guía
· aprenden mas por el entorno y son intuitivos
· producir textos escritos
· no se interesa por mejorar
· le gusta lo artístico y social
· prefieren lo tradicional donde un maestro controla la capacidad de aprendizaje
· depende de los conocimientos de los demás
· concluye de de la opinión de los demás
· es el aprendizaje q se adquiere por medio de un grupo
APRENDIZAJE COLABORATIVO
Hace referencia a metodologías de aprendizaje que surgen a partir de la colaboración con grupos que comparten espacios de discusión en pos de informarse o de realizar trabajos en equipo.
· Desarrollar habilidades como responsabilidades, análisis de conceptos en equipo.
· Trabajar en la toma de decisiones tanto individual como en grupo.
· Participan conjuntamente aportando ideas
· Se realiza por grupo cada quien va aportando para llegar a un punto final
· De acuerdo a su entorno se ven motivados a compartir información
· En conclusión una investigación utilizando la tecnología
· El rol del maestro pasa a ser un facilitador de aprendizaje
· El estudiante puede tener mas éxito para hacer entender ciertos conceptos a sus compañeros
· Proporciona oportunidades para que los estudiantes adquieran información e ideas.
APRENDIZAJE COMPETITIVO
· Mediante estrategia q promueve la colaboración
· Incorpora varias formas de evaluación
· Alto grado de egoísmo ya que no hay apoyo de los compañeros
· Es aquel que logra un objetivo si los demás lo hacen
· Trabaja encontrar los demás para conseguir una meta para sus proyectos
· Hacen lo mejor posible para superar al otro
· Orientación hacia los estudiantes
· Es aquel en el que las personas que van a aprender son activas
· Proponen, deciden,
· Resalta la importancia de experimentar de la problemática del contexto propio
· Se basan en la problemática de la vida cotidiana
· La actitud del ambiente y personal depende de un buen resultado en este aprendizaje
· Crea y estimula
· Derecho a participar
· Implica la integridad a los grupos y la forma en cuanto estamos seguros
· Se involucran en el tema y estimula la solidaridad
· Da una perspectiva de su mejor situación
· Hace q aprecien mas su conocimiento
· Permite adquirir toma de decisiones
· Dinamismo propio y disposición