APRENDIZAJE

Se denomina aprendizaje al proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y aptitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia. Este proceso puede ser analizado desde diversas perspectivas.

TIPOS DE APRENDIZAJE:

APRENDIZAJE INDEPENDIENTE:

Aprendizaje independiente es una forma de llamar a este proceso que se da dentro de la cultura del aprendizaje, aunque puede recibir otros nombres como aprendizaje auto dirigido, autogestión o de autocontrol. Lo importante no es el nombre sino lo que todos esos nombres connotan: La independencia del maestro, la iniciativa, el control personal, la conciencia de proceso y productos, la capacidad de reconocer avances, tropiezos, dificultades y formas de superarlos.
Para impulsar en el alumno el aprendizaje independiente se requiere una transformación, tanto del alumno como del profesor. Reconocer nuevos roles para uno y para otro. Saber jugar esos roles y desarrollar capacidades personales que se requieren, en uno y en otro, para impulsar el proceso dentro de una comunidad  de aprendizaje donde uno sepa ayudar, apoyar y el otro sepa pedir ayuda, aceptar  el apoyo. Pero también se requiere reconocer los procesos y características de un aprendizaje independiente y de la metodología para lograr. Presentamos aquí algunos elementos que ayudan a este reconocimiento.

  • Desarrolla la recepción de estímulos, procesamiento mental y reacción a los instintos
  • Confía en sus habilidades
  • Interpretación diferente dependiendo de la experiencia según las vivencias
  • Trabaja solo y a su ritmo
  • Deciden lo q es importante a lo q no
  • Va dirigido al autocontrol y a la autoevaluación
  • Critico y autocritico
  • Valores independientes
  • Autónomos y confiables
  • Evitan el trabajo en grupo


Con mi aprendizaje independiente autoevaluó la percepción de mis vivencias.

APRENDIZAJE DEPENDIENTE

·         Se inclina a las ciencias sociales
·         Trata de conocer a fondo las estrategias
·         ayuda a mejorar el trabajo
·         los dependientes perciben de manera general en situaciones de aprendizaje
·         manifiestan poca curiosidad por adquirir conocimiento
·         visualizan siempre a profesores como autoridad y guía
·         aprenden mas por el entorno y son intuitivos
·         producir textos escritos
·         no se interesa por mejorar
·         le gusta lo artístico y social
·         prefieren lo tradicional donde un maestro controla la capacidad de aprendizaje
·         depende de los conocimientos de los demás
·         concluye de  de la opinión de los demás
·         es el aprendizaje q se adquiere por medio de un grupo

APRENDIZAJE COLABORATIVO 


Hace referencia a metodologías de aprendizaje que surgen a partir de la colaboración con grupos que comparten espacios de discusión en pos de informarse o de realizar trabajos en equipo.
·         Desarrollar habilidades como responsabilidades, análisis de conceptos en equipo.
·         Trabajar en la toma de decisiones tanto individual como en grupo.
·         Participan conjuntamente aportando ideas
·         Se realiza por grupo cada quien va aportando para llegar a un punto final
·         De acuerdo a su entorno se ven motivados a compartir información
·         En conclusión una investigación utilizando la tecnología
·         El rol del maestro pasa a ser un facilitador de aprendizaje
·         El estudiante puede tener mas éxito para hacer entender ciertos conceptos a sus compañeros
·         Proporciona oportunidades para que los estudiantes adquieran información e ideas.

APRENDIZAJE COMPETITIVO

·         Mediante estrategia q promueve la colaboración
·         Incorpora varias formas de evaluación
·         Alto grado de egoísmo ya que no hay apoyo de los compañeros
·         Es aquel que logra un objetivo si los demás lo hacen
·         Trabaja encontrar los demás para conseguir una meta para sus proyectos
·         Hacen lo mejor posible para superar al otro
·         Orientación hacia los estudiantes

 APRENDIZAJE PARTICIPATIVO

·         Es aquel en el que las personas que van a aprender son activas
·         Proponen, deciden,
·         Resalta la importancia de experimentar de la problemática del contexto propio
·         Se basan en la problemática de la vida cotidiana
·         La actitud del ambiente y personal  depende de un buen resultado en este aprendizaje
·         Crea y estimula
·         Derecho a participar
·         Implica la integridad a los grupos y la forma en cuanto estamos seguros
·         Se  involucran en el tema y estimula la solidaridad
·         Da una perspectiva de su mejor situación
·         Hace q aprecien mas su conocimiento
·         Permite adquirir toma de decisiones
·         Dinamismo propio y disposición